domingo, 4 de septiembre de 2011

Cycling in London

Como ya sabrán al poco de llegar a Londres adquirí una bici "Fixed". Y lo cierto es que han sido los 200£ mejor invertidos desde que estoy en esta isla.
Lo cierto que desde que dejé el Patinaje de Velocidad mi vida pasó de 10 ruedas a 2. Y es que me ha aportado bastante más de lo que en principio imaginé. Omito las tortas que me he dado bajando montes.
A lo largo de estos 6 meses he ido descubriendo partes increíbles de la ciudad, rincones que pocos conocen y otros muchos que por vagancia he olvidado. Pero alimentan mi recuerdo y mi buenas sensaciones de la ciudad.

Londres es una ciudad con 8.000.000 de habitantes, si contamos alrededores se nos dispara la cifra a 13.000.000. Y la extensión aproximada es de unos 50km de largo por 30 de ancho, que vienen a ser 1700km2, vamos un laberinto de diversión que no hay que perderse por nada del mundo.

Nada más empezar a explorar con la bici, decidí por motivos logísticos no investigar por la zona Este de Londres, ya que creo que hay bastante Londres para Descubrir, para ello puse como límite Londres Este (Liverpool St Station) y al Oeste (Twickenham), que está a tomar por culo. En referencia Norte-Sur, no he decidido nada todavía, porque mi orientacion en (Y) no es lo mío. Más adelante ya ampliaremos horizontes.


Para empezar con ganas, recomiendo comprarse algo cómodo y que  guste. Bicis pequeñas tipo Folder, Carreras, Fixed (que son de carreras pero sin cambios), las que menos problemas dan. El resto no está mal pero creo que para una ciudad asfaltada y lisa hasta las orejas comprarse una mountainbike me parece una gilipollez, además no se debe pisar el césped en los parques.  Recomiendo no comprar encarecidamente bicis tipo DH, Custom, Classic y demás para personas con problemas de falo. Esto es Londres no un patio del colegio ni la puerta de una discoteca. Lo digo porque hay que darle a los pedales y con ese tipo de bicis se puede convertir en un suplicio.

Ya que te has comprado una bici guapa y elegante, unas luces es lo más adecuado teniendo en cuenta que vivimos en un país oscurito, si lo acompañamos de Chaleco reflectante y algún que otro atuendo más, perfecto. NO OLVIDAR EL HELMET y GAFAS, si, gafas, que los pájaros se cagan y se quedan muy agustito. 2 veces que me han usado de target.




Ya que estamos y las libras caen en picado, es importante comprar un antipinchazos, hay muchos, unos muy baratos y otros muy caros, valorar porque es ahorrarse dolores de cabeza. Y no mola coger la bici y encontrarse con sorpresas.

Los guantes, mmmmm. Yo trabajo con las manos y me gusta tenerlas cuidadas. Unos guantes con un poco de protección no vendrán mal. Además ante caídas es una protección extra y muchos si no trabajamos no cobramos.

Candadico, pitón, padlock, o como quieras llamarlo. En Londres roban bicis, en general no mucho pero si la dejas sin candar ten por seguro que cuando vuelvas no estará allí. Recomiendo encarecidamente dejarse algo de dinero en seguridad, una U es el mejor sistema por ahora, las sirgas las cortan con cizaña y es fácil ver restos de candados y sirgas tirados por ahí. Si puede ser deja candada una de las ruedas con el cuadro y la otra rueda con una sirga que venden, porque también roban ruedas.

Si os soy sincero me he dejado más de una vez las luces puestas y encendidas y me he ido a trabajar, y ahí seguían, al volver, la movida es que no paro de comprar pilas. Ya os contaré anécdotas relacionadas con olvidos. Tarjetas de crédito, que me he olvidado la mochila con el Iphone en el metro y esas cosas chulas que nos ocurren.

Generalmente cuando llega el buen tiempo, osea siempre hace buen tiempo, aprovecho esta web para calcular rutas. Es el taxista de Londres, se las sabe todas.
www.london.cyclestreets.net 
 
Está muy bien porque te calcula 3 rutas alternativas, una fácil y larga, una media y una corta-rápida y sobre todo peligrosa. Se puede exportar las rutas al google earth y seguro que se pueden meter en un iphone. Te calcula el CO2 que estás ahorrando si lo hicieras en coche y en general es fácil, interesante y manejable. 
Os recomiendo no hacer rutas de más de 40 minutos para ir a trabajar, y que busquéis rutas bonitas antes que llenas de coches y de edificios feos. Y si podéis coger el metro aunque sea unas pocas paradas seguro que el viaje es más entretenido. Yo hago 3 millas diarias y 8 en metro solo para ir a trabajar. Y cuando trabajaba en Margaret Station me iba y volvía todos los días. Una pasada de ruta a a través del paseo del Támesis. Lo mejor era ponerme al lado del radar y ver como sacaba fotos cada dos minutos. Aissss que recuerdos.

Información importante.
Los británicos usan millas, yardas y pies. Hay más pero estás son las más importantes.
Velocidad y distancias: 40 millas/h son 65km/h aprox
Distancias medias: 100 Yardas son 91 metros aprox
Altura de personas: 5.57 pies son 1.70cm 
Os dejo estos datos para que no os matéis en la carretera o andando.

Am, importante, el mantenimiento de la bici.
A ver mochuelos de la mecánica, los talleres de bicis os van a sablar por arreglaros un pinchazo o un cambio mal sincronizado, así que os recomiendo que preguntéis en Internet como arreglar las cosas. El youtube te puede enseñar a arreglar muchas cosas, y con un juego de llaves allen y una llave inglesa prácticamente arreglas el 80% de los problemas.
Ej: http://www.youtube.com/watch?v=SjJfKO_tAo0

Os voy adjuntar alguna web más para que los que tenéis intención de venir o de comprar bici os ahorréis unos euros.

Ebay es un gran sitio para comprar luces, candados, antipinchazos, bombas, cámaras y neumáticos:
www.ebay.co.uk

Si buscas material técnico: venden en toda Europa.
www.chainreactioncycles.com

Muchas empresas disponen de ayudas de hasta 500£ (Benefits) por la compra de una bici y de equipo. Pregunta a tus jefes.
www.evanscycles.com/ride2work/employer-benefits

Un seguro de accidente no te vendrá mal, ten en cuenta que conducimos al revés que en Europa y puede ser un problema si nos llevamos por delante un turista despistado.
www.evanscycles.com/insurance

Ir con cuidado y no confíes en nadie. El mejor coche es el que esta en el garaje. Y sobre todo ir relajados y sin prisas.